EL CENTRO: UBICACIÓN Y ENTORNO SOCIO-ECONÓMICO-CULTURAL

El Instituto de Educación Secundaria “Benejúzar” se localiza en el municipio de Benejúzar. Pueblo de la Comunidad Valenciana, del sur de la provincia de Alicante y ubicado en el centro de la Comarca de la Vega Baja del Segura, a escasos kilómetros de núcleos importantes de población como Orihuela, Torrevieja y Guardamar.

La superficie del término municipal es de 9.30 km2, limitando con los municipios de Algorfa, Almoradí, Jacarilla y Orihuela. El número de habitantes ha seguido una evolución ascendente en los últimos años, siendo actualmente 5372 las personas empadronadas. Las características de la población en el año 2017 se reflejan en la siguiente tabla (Banco de Datos Municipal de la Generalitat Valenciana).

La procedencia del alumnado es mayoritariamente del municipio de Benejúzar y en menor cantidad del vecino pueblo de Jacarilla. Progresivamente se está recibiendo alumnado de pueblos cercanos como Algorfa, Bigastro, Almoradí y otros municipios debido, entre otras causas, por la implantación del ciclo formativo de grado medio de Administración y Gestión de Empresas. Como en el resto de centros de la comarca, el número de alumnos extranjeros va creciendo, tanto en cantidad como en la variedad de procedencias.

Las principales fuentes de recursos de la comarca han sido tradicionalmente la agricultura, la exportación de productos agrícolas y las actividades asociadas a la industria del calzado, aunque estos sectores están en progresivo descenso, mientras que, la construcción y la hostelería han ido creciendo en importancia de manera considerable.

ALUMNADO Y PROFESORADO

En el curso actual 2018-2019 contamos con un total de 46 docentes y 365 alumnos distribuidos de la siguiente forma por niveles: